Volver a Inicio

Volver a INICIO Servicios preguntas frecuentes
Visitante;
Foro Compra venta Repuestos Quienes Somos Enlaces (Links)

Consejos útiles para usuarios de Gas natural Comprimido por el ENERGAS

Requisitos para cargar GNC

- Detenga el motor.
- Apague las luces del vehículo.
- Desciendan del vehículo todos los ocupantes.
- No fume en la zona destinada a la carga de GNC.
- Tenga vigente y adherida al vehículo, la oblea de autorización para cargar, según norma vigente.


El GNC es seguro ?

El GNC tiene un excelente nivel de seguridad. Algunas razones principales son:

- La normativa técnica rigurosa y un control adecuado de su cumplimiento.
- La verificación periódica de la instalación del vehículo.
- La verificación periódica de los cilindros.
- Las características estructurales del sistema de almacenamiento del gas en el vehículo (cilindro de alta resistencia mecánica).
- Las propiedades físicas inherentes del gas natural:
- El gas natural tiene una temperatura de ignición más alta que la de la nafta, asimismo, su rango de inflamabilidad es muy estrecho, alrededor del 5% al 15% de la mezcla gas - aire a presión atmosférica.
- Como es más liviano que el aire, ante una eventual pérdida, se disipa rápidamente en la atmósfera.

Recomendaciones generales sobre GNC

Señor usuario, además de las recomendaciones dadas por el Productor de Equipo Completo (PEC) en los respectivos manuales, recuerde lo siguiente:

- Será civil y penalmente responsable por accidentes causados como consecuencia de la adulteración del equipo y/o la carga de GNC con oblea de habilitación vencida.

- Asimismo será civil y penalmente responsable por cualquier accidente causado como consecuencia de la falta de la etiqueta de identificación externa de vehículo propulsado con GNC.

- No debe emplear recipientes o elementos no aptos para GNC debido a que constituyen un severo riesgo para los usuarios en particular y para la seguridad pública en general (Ejemplo: cilindros o garrafas para gas licuado instalados en equipos para GNC).

- Siga las recomendaciones de uso del equipo dadas por el PEC.

- Conserve la documentación (ficha técnica, tarjeta amarilla, manual del usuario, etc.), recibida del Taller de Montaje (TdM).

- Es conveniente para renovar la habilitación de carga (oblea) que concurra al TdM, como mínimo, diez (10) días corridos antes a la fecha de vencimiento consignada en la Ficha Técnica.

- También puede consultar la lista de Talleres de Montaje habilitados, en el Sitio Web del ENARGAS (www.enargas.gov.ar).

 

Compra de un vehículo con GNC

Antes de comprar un vehículo con equipo completo para GNC efectúe las siguientes verificaciones:

1. Solicite del vendedor, por escrito, la marca y número de serie del Regulador y Cilindro/s del equipo completo para GNC instalado en el vehículo.

2. Comuníquese con el Productor de Equipo Completo (PEC), con el cual elija efectuar la Revisión Anual de la instalación de gas del vehículo y registrarlo a su nombre, a fin de que con el dominio (patente) del vehículo y los datos del regulador y cilindros proceda a verificar si hay algún inconveniente para efectuar la operación. Se recomienda solicitarle al Productor que le extienda una constancia por escrito del resultado de la verificación efectuada.

3. De optar por la compra de la unidad, requiera del vendedor el "Formulario de Transferencia de elementos del equipo para GNC, para su reinstalación" y tache el texto "para su reinstalación".

4. Se recomienda que antes de concretar la operación de compra, concurra a un Taller de Montaje (TdM) habilitado a efectos de verificar físicamente que los datos informados por el vendedor se correspondan con los elementos realmente instalados en el vehículo.

5. Es conveniente efectuar una nueva Revisión Anual del vehículo para verificar el correcto funcionamiento del equipo y/o adulteración de éste, independientemente de que la oblea se encuentre vigente.

6. Cuando proceda a asegurar su vehículo, incluya la instalación de GNC haciendo constar la marca y números de serie del regulador y cilindros instalados.

7. Solicite del vendedor el "Manual de instrucción para el uso del equipo para GNC" o, las "Recomendaciones para el uso de vehículos propulsados con GNC", en caso de tenerlos.

Si compra un vehículo automotor "O km" propulsado con GNC, siga las indicaciones de la Concesionaria.


Conversión con un equipo de GNC usado

Tenga en cuenta lo siguiente:

- Concurra a un Taller de Montaje (TdM) habilitado.
- Presente en el TdM la Ficha Técnica del desmontaje del equipo completo o componente a reinstalar.
- El TdM informará al Productor de Equipo Completo (PEC) el detalle de los componentes a efectos de verificar su procedencia.
- Si no tiene la Ficha Técnica, presente en el TdM el "Formulario de Transferencia de elementos del equipo de GNC, para su reinstalación".
- Sólo podrán reinstalarse aquellos componentes que posean, o hayan poseído, la correspondiente aprobación emitida por algún Organismo de Certificación reconocido por el ENARGAS.
- Los elementos con fallas en su funcionamiento, serán reemplazados por partes nuevas. Sólo el regulador de presión, podrá ser reparado por el fabricante o importador.
- Si el regulador de presión no posee el Código de Homologación marcado, será remitido a su fabricante o importador para realizar el mismo.
- En todos los casos se cambiarán por elementos nuevos, previa inutilización y entrega al usuario, los siguientes componentes: 1) tubería de alta presión y accesorios para conexión de ésta. 2) manguera de baja presión. 3) sistema de venteo.
- El cilindro para almacenamiento de GNC deberá ser enviado, por el TdM o usuario, a un Centro de Revisión Periódica de Cilindros (CRPC) para su control, previo a ser reinstalado, para lo cual el usuario deberá completar y firmar la Carta Compromiso de Conformidad y el CRPC emitirá el Certificado de Revisión del Cilindro.
Si el cilindro lo lleva el usuario, éste debe presentar, junto con la carta compromiso citada, copia de su documento de identidad para que el CRPC realice los controles pertinentes.
- En situaciones particulares, el TdM podrá solicitar copia del documento de identidad del usuario.
- Finalizada la instalación, el TdM entregará la documentación necesaria para la tenencia del equipo para GNC.

 

Pérdida de Documentación de un equipo para GNC


La documentación básica de una instalación de GNC, además de la oblea que autoriza la carga de GNC y la Etiqueta de Identificación Externa en su vehículo, son la Tarjeta Amarilla y la Ficha Técnica de la última operación efectuada sobre éste.


Ante la pérdida de cualquiera de éstos documentos, diríjase al Productor de Equipo Completo (PEC) que emitió la última Ficha Técnica de su vehículo a fin de gestionar un duplicado del documento perdido.


Si perdió ambos documentos, diríjase al Taller de Montaje (TdM) donde efectuó la última operación con su vehículo, para que le informe con que PEC la efectuó, y proceda según lo indicado en el párrafo precedente.


También puede obtener esta información en el Sitio Web del ENARGAS (www.enargas.gov.ar) ingresando en el menú "GNC" y luego en el submenú "SIC - Consultas". La consulta la puede realizar ingresando el tipo y número de documento que hizo registrar en la última Ficha Técnica.

Hosting